Teofrasto de Eresos (c. 371 – c. 287 a.C.), alumno de Aristóteles y sucesor como líder de la escuela peripatética, es una figura destacada en la historia de la ciencia, conocido principalmente como el "Padre de la Botánica". Sus extensos estudios y escritos sobre las plantas establecieron las bases para la botánica moderna, y sus obras han influenciado profundamente el conocimiento botánico a lo largo de los siglos.
"Teofrasto de Eresos fue el primero en establecer un sistema científico de botánica, proporcionando descripciones detalladas y precisas de las plantas, sus formas y sus propiedades. Su trabajo ha sido la base sobre la cual se han construido todas las ciencias naturales" (Naturalis Historia, Libro XXIV).
Teofrasto nació en Eresos, en la isla de Lesbos, y estudió inicialmente bajo la tutela de Platón en Atenas. Posteriormente, se convirtió en alumno de Aristóteles, quien reconoció su talento y lo nombró su sucesor al frente del Liceo, la escuela filosófica que Aristóteles fundó en Atenas. Bajo la dirección de Teofrasto, el Liceo se convirtió en un centro importante para el estudio de las ciencias naturales.
Teofrasto realizó contribuciones significativas a la botánica, siendo sus obras más importantes "Historia Plantarum" (Historia de las Plantas) y "De Causis Plantarum" (Sobre las Causas de las Plantas). En estos textos, Teofrasto describió alrededor de 500 especies de plantas, clasificándolas y detallando sus características, usos y formas de reproducción.
"Historia Plantarum" es una obra monumental que sistematiza el conocimiento botánico de su época. Compuesta por nueve libros, clasifica y describe más de 500 especies de plantas. A continuación, se presenta una cita destacada de esta obra:
"Las plantas tienen una multitud de diferencias tanto en sus partes como en sus propiedades. Algunas son árboles, otras arbustos, otras hierbas. Algunas son perennes, otras anuales. Las diferencias también se observan en sus hojas, flores y frutos"
Verde y Mimosa